miércoles, 8 de junio de 2011

Costos de mantenimiento o directos

1. Costos directos.
Estan relacionados con el rendimiento de la empresa y son menores si la conservacion de los equipos es mejor, influye la cantidad de tiempo que se emplea el equipo y la atencion que requiere,estos costos son fijados por la cantidad de revisiones, inspecciones y en general las actividades y controles que se realizan a los equipos ,comprendiendo:

.Costo de mano de obra directa.
.Costo de materiales y repuestos.
.Costos asociados directamente a la ejecucion de trabajos, consuno de energia , alquiler de los equipos. etc.
.Costos de utilizacion de herramientas y equipos.
Los costos de servicios se calculan por estimacion proporcional a la capacidad instalada.

2. Costos indirectos.
Son aquellos que no pueden atribuirse de una manera directa a una operacion  o trabajo especifico. En mantenimiento,es el costo que no puede relacionarse a algun trabajo especifico. Por lo genral suelen ser: la supervicion, almacen, instalaciones, servicio de taller,accesorios diversos administracion etc.
Con el fin de contabilizar los distintos costos de operacion del area de mantenimiento es necesaria utilizar alguna forma para prorratearlos entre los diversos trabajos, asi se podra calcular una tasa de consumo general por hora de trabajo directo, dividiendo este costo por el numero de horas totales de mano de obra de mantenimiento asignadas.

3. Costos de tiempos perdidos.
 Son aquellos que aunque no estan relacionados directamente con mantenimiento pero si estan originados de alguna forma por este tales como:

.Paros de produccion
Baja efectividad
.Desperdicios de material
.Mala calidad
.Entrega en tiempos no prefijados (demoras)
.Perdidas en ventas
Para ello debe de contar con la colaboracion de mantenimiento y produccion , pues se debe recibir informacion de tiempos perdidos o paros de maquinas , necesidad de materiales, repuestos y mano de obra estipulados en las ordenes de trabajo, asi como la produccion perdida, produccion degradada.
Una buena inversion de mantenimiento no es un gasto sino un potencial fuente de utilidades. las producciones son maximas cuando los costos de produccion son optimos.

4. Costos generales
Son los costso en que incurre la empresa para sostener las areas de apoyo o de funciones no propiamente productivas.
Para que los gastos generales de mantenimiento tengan utilidad como instrumento de analisis, deberan clasificarse con cuidado, a efecto de separar el costo fijo del variable, en algunos casos se asignan como directos e indirectos.

1 comentario:

  1. Hola, me encantaria que pueda brindar algun ejemplo de aplicacion de costos de mantenimiento! en alguna empresa industrial. Espero que mi peticion sea atendida. Gracias! Paola

    ResponderEliminar