jueves, 30 de junio de 2011

Presupuesto anual de mantenimiento

Tarea; investigar como se hace un presupuesto anual y formular el presupuesto anual de mano de obra , partes de reemplazo, materiales e inversion del depto de mantenimiento.

Entregar miercoles 6 de Julio


Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costos de finalizacion del trabajo (ingresos). Consiste en una estimacion o en conjeturas hechas con fundamentos sobre las necesidades en terminos monetarios para relaizar el trabajo.

El presupuesto de un departamento de mantenimiento deberia constar de al menos 4 partidas: mano de obra, materiales, medios y herramientas y servicios contratados. Por supuesto puede haber subpartidas, otras divisiones, etc, pero dividirlo en estas cuatro puede resultar sencillo y practico.

1. Mno de obra.
El costo de personal es la suma de 5 conceptos.
- El importe bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del departamento.
- Primas, horas extras extraordinarias y cantidades cobradas en concepto de disponibilidad para trabajar o recibir llamadas (retenes(
- Gastos de personal asociados a la mano de obra, como transporte de personal hasta la planta,gastos del personal,horas extras etc.
-Costos de formacion ( capacitacion) .

2. Materiales.
Es la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar. los conceptos que deben ser sumados pueden estar agrupados en dos categorias: Repuestos y consumibles. La diferencia entre unos y otros es basicamente la frecuencia de uso. Mientras los segundos se utilizan de forma continua, y no tienen porque estar asociados a un equipo en particular, los primeros se utilizan en contadas ocasiones y si estan relacionados con un equipo en particular.
En una planta industrial estas serian las partidas de materiales que habria que tener en cuenta para preparar el presupuesto anual:
2.1 Repuestos
- Repuestos normales. se trata de equipos estandar, y puede ser adquirido a varios fabricantes, por lo que los precios suelen ser mas competitivos.
- Repuestos especiales. Suele ser una de las partidas mas elevadas en una central de ciclo combinado. son suministrados por el fabricante del equipo en exclusiva, que al no tener competencia , trabaja con margenes de beneficios elevados
2.2 Consumibles.
Los consumibles mas habituales son los siguientes:
-Aceites y lubricantes
-Filtros de aire, aceite, etc.
-Diverso material de ferreteria
-Diverso material electrico
-Consumibles de taller
-Ropa de trabajo
-Elementos de seguridad
- Combustible para vehiculos
-Otros materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario